Desde 2016, un grupo de personas tomó la posta para darle una mejor calidad de vida a los internos de Almafuerte y Boulonge Sur Mer a través del deporte.
Los Caciques no es un equipo de rugby más, sino uno con una particularidad que lo hace especial: está conformado por internos que cumplen condenas en las cárceles mendocinas Almafuerte y Boulonge Sur Mer.
Leé más: Emiliano Calle, una de las grandes estrellas de Teqüe campeón: "El objetivo se nos dio"
El equipo está dirigido por un grupo de voluntarios que, desde su creación en 2016, busca garantizarles una mejor calidad de vida para cuando cada uno de los internos terminen su condena.
Juan Martín Bär, uno de los voluntarios que trabaja con los internos, destaca que el trabajo con los presos, a diferencia de lo que podría suponerse, pasa por un clima de respeto y afecto: "No hemos tenido situaciones que se asemejen a la violencia y tengo una teoría para explicarlo: Nadie les dedica un segundo de sus vidas, entonces agradecen a quien lo hace".
En conversación con Aurora 91.3, el voluntario destacó que este trabajo se trata de "buscar mejorarles la salida de la cárcel y que los delitos luego de que salgan bajen y puedan tener una vida normal".
Escuchá la entrevista completa a Juan Martín Bar, en Argentina También Juega:
Los Caciques surgió de una idea devenida de Buenos Aires, un club de rugby integrado por internos llamado "Los Espartanos": "En cada provincia se tomó este concepto de los Espartanos, que es el equipo de Buenos Aires, y nosotros lo tomamos y fundamos a los Caciques. Los chicos que fundaron los Espartanos comenzaron en 2009".
Leé más: El presidente de Teqüe analizó la victoria del Top 8 Cuyano: "Trabajamos más que los grandes"
"Para los que jugamos al rugby, sabemos que tiene valores espectaculares. Lo particular es que en cada situación de juego se practica esos valores", agregó.
El equipo de Los Caciques se fundan en cuatro pilares: el Rugby, "que es una excusa para llegar a ellos"; después tenemos la espiritualidad, en la que ayuda el padre Marcos; posteriormente el otro pilar es la educación, donde aún buscan sumar voluntarios que le pueda enseñarles a los internos a desenvolverse en la vida; y el trabajo, para retomar la responsabilidad que conlleva la rutina.
Para ofrecerse como voluntario, comunicarse con el equipo de voluntarios a través de Instagram: @caciquesmdz y por el mail caciquemdz@gmail.com